La Copa América es la competición entre equipos de fútbol más antigua del mundo con jugadores legendarios. Se jugó por primera vez en 1910, todavía a modo de prueba. La primera edición oficial fue entre el 2 y el 17 de julio de 1916, en el marco de los festejos del centenario de la independencia argentina.
Además del país anfitrión, participaron Chile, Uruguay y Brasil. Los uruguayos son los primeros campeones. Hasta 1967, el torneo se llamó Campeonato Sudamericano de Selecciones. El nombre actual fue adoptado en la edición de 1975, la 30.ª.
Con el cambio de nombre también se produjo un cambio en el sistema de disputas. El sistema de puntos fue sustituido por un formato similar al del Mundial: fase de grupos, seguida de eliminatorias.
Con 15 títulos cada uno, Argentina y Uruguay son los mayores campeones de la Copa América. Brasil ganó nueve ediciones. Paraguay, Chile y Perú ganaron dos veces. Colombia y Bolivia ganaron una vez. Ecuador y Venezuela nunca han ganado la Copa América.
A lo largo de la historia, hemos visto a jugadores legendarios desfilar a toda su categoría en la Copa América. A continuación te enumeramos algunos de los goles marcados a lo largo del torneo más importante de Sudamérica ¡Miralos!
10 – Paolo Guerrero – Perú x Uruguay (2007)
Fotografia: Divulgación/ FPF
Paolo Guerrero es uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol peruano. El delantero, de 39 años, jugó con el país en cinco ediciones de la Copa América: 2007, 2011, 2015, 2016 y 2019. En total, disputó 25 partidos, marcó 15 goles y dio 6 asistencias.
En la Copa América 2007, en Venezuela, Uruguay, dirigido por las estrellas Diego Lugano y Diego Forlán, no fue rival para Perú, perdiendo 3-0 en un partido disputado en el Estadio Metropolitano de Mérida, en Mérida.
Cuando el partido parecía terminado, Paolo Guerrero anotó con Andrés Mendoza, quien cruzó por la derecha del ataque peruano. El número 9, libre, acaba de empujar el balón para declarar los números definitivos del partido, en el minuto 89.
9 – César González – Venezuela x Ecuador (2011)
Fotografia: Divulgación/ FVF
César González defendió a Venezuela en tres ediciones de la Copa América: 2007, 2011 y 2015. Revelado por Monagas, disfrutó de una carrera en el extranjero jugando en clubes de Argentina, Brasil, México y España.
Conocido en el fútbol sudamericano por ejercer un fuerte marcaje sobre sus oponentes, César González también llamó la atención por su calidad en tiros de media y larga distancia.
En la Copa América de 2011, fue el héroe de la victoria de Venezuela por 1-0 sobre Ecuador. El centrocampista, que tuvo la oportunidad de rematar cinco veces contra la portería rival, abrió el marcador en el minuto 65, con un disparo lejano. Marcelo Elizaga permaneció inmóvil.
8 – Edivaldo Rojas – Argentina x Bolivia (2011)
Fotografia: Divulgación/ FBF
Revelado por Athletico Paranaense, de Brasil, Edivaldo Rojas es uno de los máximos ídolos del fútbol boliviano. Hijo de boliviano, el delantero jugó en Europa de 2008 a 2014. Allí vistió las camisetas de Naval y Moreirense, ambos de Portugal.
Edivaldo Rojas se hizo conocido por marcar el primer gol de la Copa América 2011 contra la anfitriona Argentina. El equipo de Lionel Messi, Sergio Agüero y Éver Banega empató 1-1 con la selección de Bolivia.
Bolivia se adelantó con gol de Edivaldo. Contó con una gran ayuda de Éver Banega para marcar el primer gol del partido: tras un taconazo del número 7, el argentino dejó pasar el balón entre sus piernas, casi traspasando la línea. ¡El portero Sergio Romano no puede hacer nada!
7 – Miguel Ángel Benítez – Paraguay x Japón (1999)
Fotografia: Divulgación/ FPF
Puede parecer extraño que un país de otro continente participe en la Copa América, pero eso es lo que ocurrió en la 39ª edición, celebrada en Paraguay. Japón fue invitado a competir. Además de él, estuvieron presentes los diez países de la Conmebol más México, que representó a la Concacaf.
Paraguay, que no tuvo nada que ver, venció a Japón por 3 a 0. El destaque de ese partido fue Miguel Ángel Benítez. El delantero, que tuvo destacadas etapas en el Atlético de Madrid, Almería y Espanyol, marcó dos goles.
Nada más empezar el partido, Miguel Ángel Benítez cruzó la línea con Francisco Arce, quien centró desde la derecha del ataque paraguayo. El número 8, libre, disparó fuerte desde el borde del área y abrió el marcador por encima del portero Yoshikatsu Kawagushi, en el minuto 18.
6 – Faustino Asprilla – Colombia x Perú (1995)
Fotografia: Divulgación/ FCF
Explosivo dentro y fuera de la cancha, Faustino Asprilla es considerado no solo uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol colombiano, sino también de Sudamérica, a lo largo de su carrera disputó dos Mundiales con la selección colombiana.
El delantero era apodado “El Povo” por sus compañeros por poner todo lo que se metía. Con ese hambre se ganó a la afición de Parma, Newcastle, Palmeiras y Fluminense.
Faustino Asprilla dejó su huella en la Copa América de 1995. Luego de una jugada individual, el número 11 recibió una falta al borde del área penal. El delantero marcó el gol que le situó en el salón de los grandes lanzadores de faltas de la historia del fútbol mundial. ¡Verificar!
5 – Eduardo Vargas – Chile x Perú (2015)
Fotografia: Divulgación/ Conmebol
Eduardo Vargas, quien actualmente es jugador del Atlético-MG, es considerado uno de los mayores ídolos de la historia del fútbol chileno. Defendió al país en cuatro ocasiones en la Copa América: 2015, 2016, 2019 y 2021.
El delantero centro labró su nombre en la historia del fútbol sudamericano al ser el símbolo de Chile al ganar la Copa América en 2015 y 2016. Mientras tanto, disputó 32 partidos, marcó 15 goles y dio 4 asistencias.
Paolo Guerrero, que perdió el balón en el medio campo y vio al equipo local lanzarse al ataque. Eduardo Vargas atrapó el balón y arriesgó un tiro lejano, el portero Pedro Gallese, en la delantera, nada pudo hacer para evitar la victoria de Chile por 2-1 sobre Perú.
4 – Lionel Messi – Argentina x Ecuador (2021)
Fotografia: Divulgación/ FIFA
Lionel Messi es considerado por muchos el mejor futbolista de todos los tiempos y su carrera está llena de títulos con el Barcelona y el Paris Saint-Germain. Actualmente, el legendario número 10 es jugador del Inter Miami, de Estados Unidos.
Autor de goles memorables, Lionel Messi hace prácticamente imposible elegir el gol más bonito de su trayectoria futbolística. A lo largo de su carrera, compitió en seis ocasiones en la Copa América: 2007, 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021.
En la Copa América 2021, Argentina derrotó 2-0 a Ecuador y ya se había asegurado el pase a semifinales. Pero cuando terminó el tiempo de descuento, un espectacular tiro libre de Lionel Messi encontró el arco de Hernán Galíndez y puso el 3-0.]
3 – Neymar Jr. – Brasil x Perú (2021)
Fotografia: Lucas Figueiredo/ CBF
El mejor jugador surgido en el fútbol brasileño desde Pelé, el delantero Neymar milita actualmente en el Al Hilal, de Arabia Saudita. Según reveló Santos, el número 10 tuvo una exitosa etapa en Barcelona y Paris Saint-Germain.
A sus 31 años es el máximo goleador de la historia de la selección brasileña. Con 79 goles en 128 partidos, ha superado recientemente a jugadores legendarios como Pelé, Garrincha, Zico, Romário y Ronaldo Nazário.
En la Copa América 2021, por ejemplo, el astro marcó un gol digno de placa. Lo recibe de espaldas a la portería, gira y desde el borde del área envía un potente derechazo que ejecuta Pedro Gallese. Era el segundo gol de Brasil, en un partido que acabaría ganando por 4-0.
2 – Daniel Passarela – Argentina x Bolivia (1979)
Fotografia: Divulgación/ FIFA
Campeón del mundo con Argentina en 1978 y 1982, Daniel Passarella es uno de los mejores defensores de la historia del fútbol. Como jugador solo disputó una vez la Copa América. En 1979 disputó cuatro partidos y marcó un gol.
¿El torneo, que en ese momento no tenía sede fija, lo ganó Paraguay? ¿Pero qué pasa con Argentina? El equipo dirigido por César Luís Menotti no hizo una buena campaña y ni siquiera logró llegar a las semifinales del torneo.
Pese a ello, Daniel Passarella escribió su nombre en la historia del torneo al marcar un golazo ante Bolivia. En la victoria por 3-0, a los 30 segundos de juego, el defensor disparó desde aproximadamente 40 metros y marcó el gol. ¡Verificar!
1 – Bebeto – Brasil x Argentina (1989)
Fotografia: Paulo Sérgio Pinto/ CB
Considerado uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial, Bebeto fue uno de los símbolos de Brasil al ganar el Mundial de 1994. Pero emergió mucho antes del Mundial celebrado en Estados Unidos.
En 1989, Brasil derrotó a Argentina en el cuadrangular final de aquella Copa América y ganó 2 a 0. Bebeto, entonces jugador del Flamengo, marcó un golazo al minuto 49. En su volea más famosa, pegó en la red del portero Nery Pumpido.
Cabe recordar que el rival tenía a Diego Armando Maradona, mejor jugador del Mundial de 1986, pero hizo poco en la cancha esa noche e incluso fue humillado cuando le quitó un bolígrafo al bajito Romário en un Maracaná con más de 100 mil. aficionados.