El mayor torneo de fútbol del planeta se celebra normalmente en junio, con un intervalo de cuatro años entre ediciones. No es ningún secreto que el Mundial conmueve a millones de corazones amantes del fútbol que sueñan con ver a su país en lo más alto del podio.
Con las gradas repletas, los aficionados nunca saben lo que pasará, pero están preparados para ver un gran gol del jugador que es su ídolo. El sueño de todo futbolista es jugar con su país y competir en el Mundial. Está claro que la gran mayoría de los deportistas profesionales no consiguen este objetivo.
Al fin y al cabo, la competición se celebra cada cuatro años y reúne sólo a los mejores jugadores de cada país. La historia muestra que muchas veces, incluso los atletas más distinguidos quedaron fuera de la lista de convocados por alguna razón y pasaron su carrera sin competir en una Copa del Mundo.
En cambio, otros no sólo jugaron, sino que también fueron decisivos y entraron a la eternidad al marcar el gol del título. Desde 1930 hasta 2022 se sucedieron muchos goles, pero pocos fueron tan bonitos como estos tres goles que hemos separado. Volvamos a nombres como Maradona, Ronaldo y Pelé, que aún con el paso de los años están en nuestra memoria.
Vea nuestra selección de los tres goles más bonitos que ganaron títulos en la final del Mundial, anotados por jugadores de selecciones sudamericanas. La lista incluye los nombres de leyendas del fútbol mundial como Alcides Ghiggia, Ronaldo Nazário y Edson Arantes do Nascimento, el “Rey Pelé”.
Alcides Ghiggia – el tercera de goles más bonitos
Fotografia: Divulgación/ FIFA
Alcides Ghiggia nació en Montevideo en 1926 y, muy joven, inició su carrera en Sud América, en Uruguay. El detalle es que antes de llegar a Peñarol en 1948, el delantero también jugó en Progreso, ambos equipos del país.
El detalle es que en Europa, Ghiggia jugó en la Roma y el Milán de Italia antes de regresar a Uruguay para defender el Danubio. Pero el jugador se dio a conocer mundialmente durante el Mundial de 1950.
Los caminos de Alcides Ghiggia y Brasil se cruzaron en el último partido del cuadrangular final del Mundial de 1950, en el Maracaná. Hasta entonces, el jugador uruguayo ya había marcado 3 goles en la competición, pero guardó su gran logro para el 16 de julio de 1950.
El gol que colocó definitivamente a Ghiggia entre los mayores héroes del país es visto por muchos como uno de los más bellos de la historia del Mundial. En esa jugada recibió el balón por la derecha y se dirigió hacia la línea de fondo para evitar ser molestado.
Ghiggia invadió el área y disparó fuerte, el balón se fue raso y entró en el único espacio entre el poste y el portero Barbosa. Ghiggia anotó el segundo gol de Uruguay en esa jugada en su victoria por 2-1 sobre Brasil y un Maracaná completamente lleno. El gol supuso el segundo título de la selección uruguaya.
https://youtu.be/C6hWLfZO0Ds?si=0ITnRHUIOWO37V7M
Ronaldo
Fotografia: Divulgación/ FIFA
Ronaldo Luís Nazário de Lima nació en Río de Janeiro el 22 de septiembre de 1976 y fue revelado por São Cristóvão. Antes de brillar en el fútbol europeo y hacerse famoso como el «fenómeno», Ronaldo vistió la camiseta del Cruzeiro en 1993 y 1994, fueron sus buenas actuaciones en el club las que hicieron que el jugador fuera convocado para el Mundial de 1994.
Después, Ronaldo brilló en 1998 y fue decisivo en los Mundiales de Corea y Japón.
El Mundial de 2002 hizo que los amantes del fútbol vieran el resurgimiento del delantero vistiendo la camiseta de la selección brasileña. Recuperándose de una lesión muy grave, incluso los médicos le advirtieron que nunca volvería a jugar al fútbol profesional.
En la gran decisión contra Alemania, Ronaldo anotó dos veces. El segundo gol quedó marcado para siempre como uno de los más bonitos del Mundial por la actuación colectiva de la selección brasileña. La jugada comenzó con el capitán Cafú recuperando un balón en el centro del campo, se lo pasó a Kleberson que se fue por la derecha y cerca del área centró raso. Rivaldo cortó la luz y llegó Ronaldo con la pierna derecha. El balón se fue raso y entró por el ángulo izquierdo del portero alemán.
https://www.youtube.com/watch?v=ekvuAve4bgo
Pelé – el primero de goles más bonitos
Fotografia: Divulgación/ FIFA
Edson Arantes do Nascimento nació en Três Corações, el 23 de octubre de 1940. El ‘Rey del Fútbol’ se hizo famoso vistiendo la camiseta del Santos, habiendo sido su único club en el fútbol brasileño entre 1956 y 1974. Pelé ganó el mundo con la selección brasileña en los Mundiales de 1958, 1962 y 1970.
Fue en su primera participación en un Mundial cuando entró definitivamente en la historia del fútbol. Podría decirse que el gol más hermoso en la historia de los Mundiales llegó de los pies del joven Edson Arantes do Nascimento en 1958. En esa ocasión, Brasil se enfrentó a Suecia en la final del Mundial y ganó 5-2.
Pelé, que empezó la competición en el banquillo, fue pieza clave en aquella victoria. Para que os hagáis una idea, Brasil ganó sorpresivamente. Y cuando el partido estaba 2-1 para los sudamericanos, Pelé le ganó a Brasil su primer título a los 9 minutos del segundo tiempo.
La leyenda del fútbol mundial recibió un centro desde la izquierda, lo dominó en el pecho, sacándolo del primer marcador, luego tapó al segundo defensor y le pegó por primera vez con el pie derecho. El balón encontró la red de Suecia en lo que sigue siendo hasta el día de hoy el gol más hermoso de la Copa del Mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=iMBQK9TSjoM